one
two
three
four
five
six
seven
eight
nine
nine
eleven
twelve
2014
 

Los Eternos clásicos americanos son los símbolos del nacimiento de una nueva industria.

No fueron los primeros en lanzarse al mercado, pero si los que mas huella han dejado en la historia de la industria mas próspera del siglo XX. La “Ford” fue la primera fábrica “en serio y en serie”, que lanzo su “Ford A” en 1930 y las grandes marcas americanas que la sucedieron también tienen sus iconos. El “Packard 8” y el “Cadillac 75 Fleetwood” eran el símbolo de la burguesía, mientras el “Lincoln Continental V12” fue el símbolo de “Los Intocables”. El “Corvette” es y será el mas ambicionado por todas las generaciones, de jóvenes y “locos” por el automóvil de América.

 

Los potentes y magníficos europeos “hechos a mano” se distinguían por su diseño y su clase de alto rango.

Desde el espectacular “Roll Royce Phantom” del 1933, seguido de un “Mercedes 540K” de 1935, del lujoso “Bentley R Type” del 1935, hasta el “Mercedes Gull Wind” de 1955, consiguieron que el automóvil se convirtiera en el deseo mas codiciado de la sociedad mas situada, y de los primeros amantes del automóvil. Para sorpresa general, el cine, con su “Agente 007”, descubrió al mundo la serie mas impactante para el nuevo concepto de velocidad e imagen del entorno del automovilismo y de sus “fans”; El Aston Martin DB5, que desde 1964 ha seguido con sus DB6..7..8 y 9.

 

Los deportivos y emblemáticos coches de la producción europea que se han convertido en historia del diseño.

En la década de los 30, los diseñadores se apoderaron del protagonismo de los nuevos modelos que empezaron a revolucionar el concepto de coche lujoso y a la vez elegante y cautivador. El “Bugatti Ventoux”, el “Alfa Romeo 2600” dieron paso al Ferrari 250GT, el mítico “Jaguar XJ120” al que siguió el “XJ140”, considerados como los coches mas “fashion” de los “británicos” y el aparente y novedoso “Lancia Aurelia B24”.

 

Los mas singulares de la historia final de los coches clásicos deportivos, ingleses, alemanes y franceses.

Aquí se presentan los modelos que cerraron el ciclo de los coches “hechos a mano” en la Europa de los años 40, 50 y 60. Faltan muchos que incluir pero la revista tiene sus límites y la historia del automóvil es prolija y apasionante, pero hemos elegido los que consideramos mas representativos de esa época. Los ingleses “MG TC(Midget)”y los legendarios “MG A” y “Austin Healey 3000”, junto al alemán “Porsche 911” y el irrepetible “Citroen DS19” y “DS21” Convertible francés, cierran esta iconografía, corta pero plena.


 

Un homenaje especial al mayor logro de la industria del automóvil de España, malogrado por otra crisis.

“El mejor coche en el peor momento”. ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.), fundada el 1 de mayo de 1946, para la fabricación de los camiones “PEGASO”. Wifredo Ricart (1897-1974), el insigne ingeniero español lanzó un magistral automóvil el Pegaso Z102 consiguiendo en su corta vida (1951/1957) un gran prestigio como referente de su tecnología y estética. Entre los diferentes modelos exclusivos destacan el Z102 amarillo con el tapizado en piel de leopardo y con aplicaciones de oro en su interior, vendido al Barón Thysen para su segunda mujer. Un Z102 azul se le entregó al Shah de Persia en su visita a España, junto a su esposa Soraya. En el film “Spanish Afaire” con Carmen Sevilla, un Z102 aparecía siempre conducido por Joaquín Palacios, piloto de la marca. El Rey de Marruecos Mohamed V tuvo uno azul metalizado y R.Leónidas Trujillo dictador dominicano, que tuvo un “Biscuter” y un Z102 “Cúpula” pintado en ¡¡amarillo y rosa!!. España perdía su coche insignia.

ArteDigest.com All Rights Registered 2014