one
two
three
four
five
six
seven
eight
nine
ten
eleven
twelve
2014
 

El equipo de Fuksas y Mandelli son los autores de este complejo proyecto, una escultura con forma orgánica.

Massimiliano Fuksas nació en Roma en 1944 de origen lituano, se graduó como arquitecto en Roma (1969). Abrió su primer estudio en 1967, luego en París (1989)y en 2008 en Shenzen para dirigir el proyecto del T3 del nuevo aeropuerto internacional. Ha recibido numerosos premios honoríficos (en 2010 la Legión de Honor) y es Miembro Honorario de varios Institutos de Arquitectos en varios países. Doriana O. Mandrelli nace en Roma y se graduó como Arquitecta en París. Es una excelente diseñadora industrial y de interiores y colabora con Maxilimiano Fuksas desde 1985.

 

La T3, es un túnel de 1.5 km de largo con una cubierta de doble “panal” que oculta y envuelve la estructura.

A través de su doble capa, la “piel” permite que la luz natural entre, creando así efectos de luz en los espacios interiores. El revestimiento de paneles de metal y vidrio en forma de alvéolos de diferentes tamaños, se puede abrir parcialmente. Los pasajeros acceden a la terminal por una entrada situada bajo la gran “cola”. El espacio de la terminal se caracteriza por las columnas de cilindros cónicos, que se alzan hasta el techo como en el interior de una catedral.

 

Todo el espacio está dominado por la cubierta estérea, que consigue efectos sorprendentes en cualquier punto.

Los espacios de doble y triple altura establecen una conexión visual entre los niveles internos y crean un paisaje de luz natural cenital de un alto valor. La “cruz” es el punto de intersección donde los 3 niveles de la explanada se conectan verticalmente para crear huecos de altura completa que permiten que la luz se filtre desde el nivel más alto hasta la sala de espera ubicada en el nivel 0. Las tiendas, enfrentadas, reproducen el diseño de alvéolos en una escala más grande y se repiten en diferentes articulaciones a lo largo de la explanada.

 

En la planta baja, la plaza de la terminal permite el acceso a los equipajes, salidas y zonas de llegada.

Los interiores diseñados por Fuksas y Mandrelli en el check- in, en los locales de control y seguridad, y en las áreas de control de pasaportes- tienen un perfil sobrio y un acabado en acero inoxidable que refleja y multiplica el motivo de nido de abeja de la “piel” interna con objetos en forma de escultura. En la sala de salidas se instalan los mostradores de facturación, los puntos de información de las aerolíneas y varias mesas de ayuda y atención al cliente.


 

Los espacios de relación y negocios, cafés y bares y Salas VIP`S están en los niveles intermedios.

Cada nivel recibe tres funciones distintas: salidas, llegadas y servicios. Su forma tubular sigue la idea del movimiento. El motivo de nido de abeja se replica en el diseño de interiores y es el protagonista del proyecto. Grandes “troncos” han sido integrados para el aire acondicionado, replicando las formas amorfas inspiradas en la naturaleza. Este es el caso del área de recogida de equipajes y de las “islas” de información.

ArteDigest.com All Rights Registered 2014