one
two
three
four
five
six
seven
eight
nine
ten
eleven
twelve
2013
 

La Real Academia de España en Roma pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La sede se encuentra en el edificio del antiguo monasterio de San Pietro in Montorio, en el famoso barrio del Trastevere, ordenado construir por los Reyes Católicos españoles entre 1481 y 1500 en la colina del “Janiculo”(en italiano Gianicolo). Fue fundada en 1873, durante el gobierno de la Primera República, siendo presidente Nicolás Salmerón. Sin duda, su emplazamiento ofrece el espectáculo mas impactante de la “eterna” Roma.

 

El Templo de Donato de Bramante (1502) icono del Renacimiento está en la Real Academia de España.

El “Tempietto” se construyó en el mismo lugar donde la tradición señala el martirio de San Pedro Apostol, el primer Papa, crucificado cabeza abajo por su deseo. Es obra de Darío de Bramante (1444-1524), que junto con Miguel Angel y Rafael, forman lo mas notorio del Renacimiento italiano. Conjuga los cánones de la antigüedad clásica con los del arte cristiano. Erigió el templo entre 1502/1510 en uno de los patios entre la Iglesia y el Convento. En la cripta aún siguen los pozos en los que se insertó la cruz en aspas de X de la crucifixión.

 

La iglesia domina el conjunto, tras el desplome de la antigua plaza y por la nueva escalinata se accede.

Así como por fuera parece de una factura neoclásica, en su interior la iglesia posee todos los atributos del primer barroco italiano y unas bóvedas del mas depurado clasicismo, con unas capillas laterales de una riqueza sorprendente y un altar mayor flanqueado de figuras, con el órgano tras el oficiante. Los frisos de Querubines del mas depurado estilo barroco, nos dirigen a la salida, desde la que se pueden contemplar las vistas mas impresionantes de Roma.

 

En 1746 la Academia de San Fernando institucionalizó el envío de jóvenes artistas y arquitectos a Roma.

Los “pensionados del rey” desde 1763, contaron con la figura de un director, el pintor Francisco Preciado de la Vega. Con la creación del Reino de Italia, la proclamación de la Primera República española y el empeño personal de Emilio Castelar, facilitaron el nacimiento de la Real Academia Española de Bellas Artes en Roma. Nació para “fomentar el genio español” ofreciendo un lugar de recogimiento a sus artistas, para el estudio, ensayo e investigación en el arte de la Roma “Cittá Aperta”. D. Ramón del Valle Inclán fue uno de sus directores.


 

En 1876 el Gobierno italiano transfiere el conjunto del “Montorio” al Estado español, para la Real Academia de Bellas Artes de Roma.

La sede definitiva de la Real Academia Española fue inaugurada en enero de 1881, por el Rey Alfonso XII, siendo su primer director el pintor José Casado del Alisal. La Real Academia de España ha acogido muchas promociones de becarios, contribuyendo a la formación de artistas e intelectuales de la cultura española desde finales del siglo XIX hasta hoy. Tuvimos el placer de presenciar la conferencia de Javier Reverte, como otro becario mas de su próxima obra sobre Roma y poder disfrutar de unas instalaciones admirables, rodeadas de monumentos emblemáticos de los tiempos mas cercanos de la inolvidable Roma.

ArteDigest.com All Rights Registered 2013