Art
Fashion
Vision
Design
Architecture
january
february
march
april
may
june
july
augoust
september
october
november
december
2013

Sus comienzos fueron el de ilustrador, con tinta de China, rotuladores, óleo y acuarelas

En el año 1990, Benyaa tomó la decisión de seguir sus sueños y abrió un taller de arte en Argel, en Ain-Naadjie. Diez años más tarde (2000) abrió las puertas de su propia galería, conocida como la Galerie d'Art Farid Benyaa, donde se celebran exposiciones de sus últimas obras. Desde sus principios como autor de una obra muy ilustrativa de los paisajes, las costumbres, tradiciones y escenas de las ciudades y de la Casbah y mercados típicos, pero sobre todo de sus retratos de mujeres argelinas.


Sus últimos retratos de mujeres bereberes/argelinas presenta una depurada técnica sofisticada y elegante.

Farid Benyaa ha creado una personal expresión de las imágenes tradicionales, inmersas en una fabulación de leyendas e historias ilustradas, que han llegado a la máxima depuración en una obra de una estética resaltable y que le confiere a su obra de un valor pictórico indudable, en el difícil arte del negro sobre blanco con los contrastes mas fuertes y del sutil uso de pinceladas de color.


Estas imágenes de la misma temática, pero en color, denotan el dominio y la técnica de este gran artista

La envidiable imaginación de Farid Benyaa, en estos originales encabezados por esta imagen que sugiere ¿la visión a través de un burka?. Los retratos de adolescentes y de mujeres adultas, se acompañan de una atmósfera y de un entorno de color y fondos que transmiten todo el encanto o el drama de una fábula que no conocemos pero que nos envuelve a todos. Es fácil interpretar las alusivas inserciones de los motivos gráficos de una sugerente modernidad.


Las tradiciones bereberes dominan toda la expresión del caballo y el camello en el arte del Magreb

Aquí es donde el artista da plena libertad a su imaginación y compone estas estampas bellísimas, de caballos en plena carga, con esos potentes primeros planos y su excelente definición de detalles y de la difícil representación del porte de los caballos al galope, pero con esos segundos planos “sin terminar” como si una aparición se trataran, tan refinados y tan necesarios para no restar valor al protagonista.


Paisajes y ciudades del mundo bereber que Benyaa con su estilo particular representa fielmente

Fue lo primero que conocimos de su obra en la que su preocupación estética se acompaña de una perspectiva cultural e histórica formal, acompañada de una forma particular de convertir el dibujo en “obra de arte”. En un reciente proyecto de nuestro equipo, para la sede corporativa de una multinacional española en la capital, Alger, debimos buscar y encontramos a este artista al que le encargamos unos temas específicos que representaran La Alhambra, La Giralda y otros hitos musulmanes en España, cuyo trabajo superó todas las expectativas.

www.farid-benyaa.com


 
ArteDigest.com All Rights Registered 2013