january
february
march
april
may
june
july
augoust
september
october
november
december
2012

Un mundo espectacular de vida efímera

Un velo cubre un rostro oculto por la Madre Naturaleza. Ha estado ahí durante mucho tiempo, o tal vez sólo unos minutos. Con sus últimas fotografías, Kozo Yano nos lleva a lugares donde el tiempo pasa como si estuviera en un letargo eterno. Observamos la vida a medida que evoluciona: luz y materia, síntesis de su transformación, haciendo caso omiso de nuestras percepciones.


 

Son como máscaras de rostros silenciosos, que no son en absoluto casuales, sino que son “causales” de la propia estructura de la roca, tras siglos de lento y constante “lavado”, por el agua y el viento, de sus diferentes estratos y componentes de menor densidad y resistencia, como si un rito “purificador” se tratara.


 

Hasta el viento, “que no es de nadie…. es de la tierra”, es capaz de erosionar la proa de una roca y convertirla en la efigie de una momia faraónica a punto de volver a un insólito presente, desde la mas remota de las inexistencias.


 

No hay ningún simbolismo en el objetivo de este fotógrafo japonés, si no que la realidad misma ha compuesto, de una manera informal y ambigua, como en un sueño, la mas rotunda de las ilusiones de la vista. Como si aprender a ver significa también aceptar que no se ve.


 

Lo que no se percibe en la mas simple y consciente de las visiones, del perfil y la realidad de las formas, se descubre por la proyección de las sombras, que son tan sutiles al transmitir lo que el ser humano no percibiría, por si mismo, de las proyecciones insólitas de las sombras. Photos © Kozo Yano


 
ArteDigest.com All Rights Registered 2012