Having trouble viewing this newsletter? Click here
 

Zarcana: Circo del Sol, perfección y tecnología.

François Girard director y guionista-escritor, es uno de los creadores más respetados de Canadá. A lo largo de los años, ha adquirido una merecida y envidiable fama internacional y una gran facilidad a la hora de saltar de un medio de expresión a otro. Además, es un verdadero melómano y goza de una merecida reputación como escritor y director de obras imbuidas de una gran musicalidad en las que la banda sonora, siempre importante, desempeña un papel clave en el desarrollo de la presentación. Su carrera profesional se inició en el vídeo artístico en los años ochenta. Su presencia es fundamental en Zarkana.

2

El increíble derroche de destreza, imaginación y diseño, se muestra en cada acto, en cada gesto….hasta en cada escena donde la mecánica y la ingeniería teatral no se perciben, aun estando latentes en cada momento, porqué la atención se centra en las reiteradas demostraciones de habilidad de sus actores, gimnastas y malabaristas. La asistencia al preestreno de 12 de Noviembre nos deparó la emoción de la perfección y el oficio de todos sus integrantes. Ni un solo error… ni un fallo, para poder convertir una ficción en una realidad insuperable.

4

Stéphane Roy estudió en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y ha trabajado como diseñador artístico, de atrezo y de escenografía en más de cien producciones. Su trayectoria se centra en el teatro y la danza, en cine, televisión, publicidad y espectáculos de variedades. A lo largo de su carrera, Stéphane ha establecido estrechas colaboraciones con diversos directores y colectivos artísticos y se nota su profesionalidad en la ingente y exuberante cantidad de números y escenas que conforman Zarkana.

6

Zarkana es la segunda producción de Cirque du Soleil en la que participa Raymond Saint-Jean, después de ZAIA, que se representa en Macao. Las proyecciones de vídeo del espectáculo son muy complejas y todas desempeñan un papel fundamental en el proceso narrativo. Las proyecciones tienen un gran valor escénico y un indudable factor estético de los años 30. Las imágenes que se proyectan en los arcos son muy complejas, interactivas y reaccionan a lo que sucede en el escenario. El logro ha sido conseguir que el extraño mundo paralelo que ha despertado el mago Zark resulte aún más creíble.

8

Y la Apoteosis Final…Todo el equipo de Zarkana está diseñado para armonizar con los decorados y la historia que “cuenta", inspirada en la estética de los refinados años 30, que también es el periodo en el que transcurre la historia. Danny Zen es el autor de tanta magia visual: “Me fascinan las curvas y las formas orgánicas que caracterizan a esa época. Algunas de mis fuentes de inspiración son el estilo “Art Nouveau” del maestro orfebre y vidriero francés Lalique, así como la obra del arquitecto e ingeniero español Calatrava".

 
ArteDigest.com All Rights Registered 2011